Bebidas para nochevieja y trucos para combatir la resaca-sazonando

Bebidas para nochevieja y trucos para combatir la resaca

Celebrando de Japón a Paraguay y la primera resaca del año…

Nochevieja, la excusa perfecta para celebrar, pasar la pagina del año que se acaba y afrontar con ilusión el que viene, que siempre esperamos que nos haga más felices. La humanidad festeja y bebe alrededor del mundo brindando con espumosos en el tránsito del año, y es que la globalización nos iguala las costumbres, aunque cada país tenga sus tradiciones, en España brindamos con espumoso, el cava y la sidra son los protagonistas, posiblemente con un anillo de oro dentro de la copa para que nuestra suerte se multiplique y eso si, medio atragantados con 12 uvas engullidas a toda prisa, al ritmo de las campanadas del reloj.

Los japoneses reciben el año nuevo dando 108 campanadas en los templos budistas, a ver como se tragaban 108 uvas, eso si, no les vendría nada mal a los productores de uva del Valle del Vinalopó en Alicante, que es de donde viene casi toda la uva que nos tomamos en nochevieja, abrir el mercado nipon para hacer sus campanadas de fin de año, que hay casi 130 millones de japoneses, que son muchas uvas, ahí dejo la idea…

108-campanadas-Bebidas para nochevieja y trucos para combatir la resaca-sazonando
108 campanadas

Después de sus 108 campanadas en los templos se prepara y se sirve amazake que es una bebida tradicional, dulce y con un un ligero grado de alcohol, hecha, como muchas otras bebidas de allí, con arroz fermentado. Es una bebida tan antigua, que se menciona en el Nihonshoki escrito en el año 720. Se sirve mezclando amazake con agua, calentándola hasta casi hervir y poniéndole jengibre rallado encima. Los japoneses celebran bastante etílicamente la nochevieja, es muy habitual emborracharse para olvidar los problemas del año que ya termina. Estas fiestas de borrachera se celebran generalmente entre grupos de amigos o de compañeros de trabajo, acabando hasta arriba de sake.

Acercándonos a nuestras longitudes, si decides celebrar la última noche del año en Escocia tienes que saber que Nochevieja allí se dice Hogmanay. Los escoceses saben cómo divertirse y lo más importante para ellos es asegurarse de que el whisky no falte durante toda la noche. De hecho, si estás invitado a una fiesta, llevar una buena botella de esta bebida es una obligación.

En la cultura germánica, en nochevieja es tradicional consumir ponche, que es una mezcla de varios zumos de fruta y especias, generalmente con vino o licor añadido. El ponche es popular en los países nórdicos y en los Estados Unidos, donde fue llevado por los emigrantes alemanes. La tradicional Navidad alemana suele incluir un Feuerzangenbowle, la traducción literal es ‘bol de tenazas de fuego’, que es un ponche hecho con vino tinto y ron ardiendo que se vierte sobre un gran terrón de azúcar cónico colocado sobre el cuenco. Otra bebida tradicional Alemana es el Glühwein, vino caliente especiado, totalmente reconfortante para las temperaturas centroeuropeas, para su elaboración se emplea tanto vino tinto como vino blanco y los ingredientes añadidos suelen ser generalmente canela, clavo de olor, cáscaras de limón y anís estrellado. Se calienta todo ello sin dejarlo hervir y se le añade azúcar al gusto.

Bebidas para nochevieja y trucos para combatir la resaca-sazonando
Feuerzangenbowle

Los anglosajones, británicos y también norteamericanos consumen para estas fechas ponche de huevo su “eggnog” que hacen con leche, azúcar y huevos, se deriva del posset (una bebida medieval europea hecha con leche caliente). Existen recetas con alcohol y otras sin él. El ponche de huevo se sirve como bebida durante la navidad y la nochevieja. Eggnog significa literalmente “huevos dentro de una pequeña taza”. Se utiliza para brindar por la buena salud. Los británicos también lo llaman egg flip. Originalmente en Inglaterra, eggnog era la bebida de la clase alta, pero se popularizo en los Estados Unidos, donde existía una gran cantidad de granjas y productos lácteos, al igual que de ron que llegaba desde el Caribe, resultando más económico que el brandy que se empleaba en Inglaterra. La receta se ha trasladado por todo el mundo, especialmente por Centroamérica donde los ponches son una verdadera tradición navideña. La receta del ponche se ha adaptado a los sabores locales de los lugares donde llegaba. Básicamente se vierten los huevos en un recipiente junto con la leche, luego se añade el azúcar y se mezclan los ingredientes agregando Coñac o ron blanco al gusto, luego se pone en el refrigerador hasta el momento de servir, y finalmente, después de servida se rocía un poco de nuez moscada por encima.

En Venezuela es tradicional el Ponche Crema, que es una marca comercial y aunque su receta es secreta la base es de huevos, leche y ron con un grado alcohólico de 14º. En toda Centroamérica, es típico el ponche de huevo, en Honduras se le llama rompopo, pero la bebida típica hondureña de estas fechas es el Ponche infernal con base de piña dulce madura y piña ácida verde, canela, clavos de olor, pimienta gorda y azúcar al gusto. Los ingredientes se hierven medio machacados en una bolsita, y el aguardiente se le echa inmediatamente al retirar la olla del fuego.

En Paraguay es tradicional una especie de sangría refrescante, el clericó hecho con frutas de estación, vino tinto y abundante hielo con un poco de azúcar al gusto.

Clerico-Bebidas para nochevieja y trucos para combatir la resaca-sazonando
Clericó

El ponche de frutas en México también es muy popular en la época navideña, y contiene trozos de caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocotes, jamaica, tamarindo y ciruelas pasas, este se sirve caliente.

En la cultura coreana, el sujeonggwa es un ponche tradicional hecho a partir de caquis secos, canela y jengibre.

Y como consecuencia de los excesos etílicos festivos nos encontraremos con la tradicional resaca de año nuevo y para evitarla aquí tenéis unos consejos:

Actualmente existen medidas preventivas para facilitar al organismo la asimilación del alcohol en forma de complementos dietéticos, hace no mucho, durante la celebración del congreso de cocktelería Mixology(x)Trend tuve ocasión de probar el “DuoProtector” una combinación bebible de vitaminas del grupo B junto con levulosa, cardo mariano, colina y taurina que según me contaba su creador, tomado 10 minutos antes de la ingesta de alcohol, ayudaba a metabolizarlo y a no intoxicarse, siempre y cuando mantengas la ingesta en niveles razonables. No me fue mal, también he de decir que soy un consumidor prudente, lo que si note es como la taurina me pegaba un subidón de energía desde los pies a la cabeza. Ojo con estos suplementos alimenticios porque seguramente tengan también muchas contraindicaciones.

resaca-Bebidas para nochevieja y trucos para combatir la resaca-sazonando

Los efectos secundarios del alcohol no pueden evitarse, pero aparentemente sí reducirse. Aunque obviamente el remedio más efectivo para la resaca es la moderación o la abstinencia. Hay algún truco más natural que en previsión de los excesos podemos poner en práctica.

Comer garbanzos antes de salir de fiesta es una de ellas. Este alimento es fuente de vitamina B6, compuesto que protege de las resacas con antelación al ayudar a que se descompongan las toxinas del alcohol. Los espárragos son otra fuente de vitamina B1, aunque la verdadera vitamina buena contra la resaca y eficaz es B12 que se encuentra en alimentos como la carnes, especialmente en hígado y riñones, en pescados como el salmón, las sardinas y el atún, en huevos y lácteos y en vegetales como levadura de cerveza, algas, hongos comestibles, germen de trigo y soja.

Pero una vez perjudicados y posiblemente arrepentidos hay varias cosas que podemos intentar:

Hacer un desayuno continental de huevos con bacon puede ayudar a combatir la resaca, los huevos además de vitamina B12 contienen cisteína que elimina el aldehído que se forma cuando bebemos demasiado alcohol. Si a esto le sumamos los aminoácidos del bacon dicen que conseguiremos un remedio para la resaca efectivo, que no lo se, pero nutritivo y delicioso seguro que si.

Comer plátanos por su potasio sus antiácidos harán frente a los dolores de cabeza y a recuperar la energía perdida en la juerga, un plátano en ayunas o incluso beberse un vaso de agua caliente mezclado con su cáscara, no se yo…

El chocolate negro facilita la digestión del alcohol y ayuda a eliminar toxinas al elevar el nivel de azúcar del cuerpo. Tal vez los churros no serán especialmente efectivos para la resaca pero combinarlos con el chocolate siempre es una buena idea.

Otro buen remedio es la leche. Este alimento tiene minerales que alivian la resaca, además de saciar la sed y rehidratar el cuerpo, yo recomiendo un buen vaso antes de dormirla, o al menos por la mañana durante el desayuno.

El zumo de limón en ayunas con agua tibia tiene multitud de beneficios: estimula el sistema inmunológico, previene infecciones, es un excelente depurativo, hay quien dice que nos hará mas guapos y también dicen que es un remedio para la resaca de lo más efectivo. El zumo de limón es clave para depurar el hígado sus propiedades alcalinizantes también harán que el cuerpo de hidrate y recupere sus minerales. Unos científicos chinos de la universidad de Sun Yat-Sen de Guangzhou que dicen que el Sprite también ayuda, afirman que la popular bebida gaseosa de lima-limón ayuda a mitigar el dolor de cabeza de la resaca.

nochevieja-bebidas para nochevieja y trucos para combatir la resaca-sazonando

La Melisa o el Jengibre en infusiones son anti-emeticos, osea que quitan las nauseas, además las infusiones te hidrataran, y siempre puedes añadir miel o zumo de limón a las infusiones para potenciar sus efectos beneficiosos.

Hace unos 10 años sacaron unas píldoras, RU-21, que se investigaron en la rusia soviética y decían que los agentes del KGB usaban para emborrachar a sus informantes y sonsacarles información sin los nocivos efectos de la resaca que en teoría bloquean la sustancia química causante del dolor de cabeza tras haber bebido, aunque de esto no me creo nada, sobre todo después de consultar a un amigo farmacéutico.

Mas recientemente hay estudios sobre el Etano-beta-sultama que se trata de un fármaco que reduce los efectos nocivos del alcohol en el cerebro. Fue testado en ratas alimentadas con alcohol por investigadores belgas, británicos e italianos, parece un chiste, aunque no descarto que se pusieran de acuerdo para hacer el estudio después de alguna juerga veraniega en Benidorm.

Pero al final el consejo del farmacéutico es el mas razonable; para las mañanas resacosas un ibuprofeno o paracetamol junto con omeprazol y un estimulante que puede ser la cafeína y mucho liquido es un remedio bastante razonable…

…y ¡Feliz 2016!

Algunos consejos para acertar con los vinos de navidad

Un comentario en “Bebidas para nochevieja y trucos para combatir la resaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *