Vinos de Calatayud - sazonando.com

Calatayud, donde reina la Garnacha

Grandes vinos con diferentes personalidades que han encontrado el reconocimiento internacional.

La D.O.P. Calatayud se sitúa en la parte oeste de Zaragoza a tres cuartas partes del camino entre Madrid y Zaragoza, Calatayud centro geográfico de la denominación se ubica exactamente a 232 km de la capital, 87 kilómetros antes de llegar a Zaragoza por la carretera de Barcelona o a 1 hora de Madrid en AVE.

A Calatayud los romanos la llamaban Bílbilis de hay el actual gentilicio de bilbilitanos a sus habitantes y en aquellos tiempos ya hacían vino por la zona, se ha encontrado un lagar del siglo II antes de Cristo en el poblado Celtíbero de Segeda junto al la actual Belmonte de Gracián. Bilbilis Augusta tomó apellido e importancia como asentamiento romano a partir del Emperador Julio Cesar. La ciudad que experimento su auge a principios del primer milenio, fue en declive hasta la llegada de los árabes que la hicieron una de las principales ciudades del reino taifa de Zaragoza, hasta que Alfonso I el Batallador la reconquistó y la convirtio en la segunda ciudad mas importante del Reino de Aragón. Fue en esa época cuando los monjes del Cister construyeron el cercano Monasterio de Piedra y revitalizaron el cultivo de la vid y la elaboración del vino en la comarca. La filoxera que arraso las vides de Francia a finales del XIX hicieron que, como en el resto de la península, prosperara el cultivo de la vid, y en la zona de Calatayud especialmente, impulsada también por las buenas comunicaciones ferroviarias, idóneas para la salida del vino, que siempre ha tenido Calatayud. A principios del siglo XX también se vieron afectados los viñedos propios por la plaga, y no fue hasta mediados de siglo cuando se empezaron a recuperar los cultivos, momento en que los viticultores se asocian en cooperativas recuperando la tradicional producción vitivinicola de la zona. En el año 1989 se constituyó la D.O.P. vinos de Calatayud que comprende 46 municipios y autoriza las siguientes variedades en Tintas: Garnacha tinta, Tempranillo, Bobal, Mazuela, Monastrell, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. En Blancas: Garnacha blanca, Macabeo, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Gewürztraminer.

Cepa de Calatayud
Cepa de Calatayud

La protagonista de Calatayud, sin duda, es la garnacha tinta de cepas viejas que en combinación con el clima de Calatayud influenciado por su situación en el Valle del Jalón, a las faldas del Sistema Ibérico y por su proximidad a la depresión del Valle del Ebro, resulta un clima mediterráneo continentalizado, por lo que los inviernos son fríos y los veranos muy calurosos. Combinado el clima duro con unos suelos en laderas inclinadas que facilitan la aireación y el desarrollo saludable de la uva con interesantes sustratos para las cepas que pueden ser de gravas, pizarras en las zonas mas altas o de margas y ferro-arcillosos en las zonas bajas que dan lugar a vinos con distintas personalidades.

La D.O. produce unos 8 millones de botellas de las que exporta fuera casi el 90%, se dice que nadie es profeta en su tierra, pero el hecho es que los de Calatayud son unos vinos posiblemente mas conocidos fuera de nuestras fronteras que aquí. Una anécdota es que el vino Honoro Vera de la Bodega Ateca fue el elegido para la cena de la ceremonia de la gala de los Oscars del 2013, noticia que a muchos entendidos de vinos de este país les pillo de sorpresa. El consumidor español continua padeciendo riojitis y riberitis, lo que no propicia que apreciemos los excelentes vinos que se producen en otras zonas y así nos va.

Jose Felix Lajusticia presidente D.O. vinos de Calatayud presentando el Salón de Madrid
José Felix Lajusticia presidente D.O. vinos de Calatayud presentando el Salón de Madrid

Hace unos días se presentaron los vinos de la D.O.P. Calatayud en Madrid en un salón de altura como sus cepas, en el piso 50 de la Torre de Cristal, que resulto ser todo un éxito y en el que descubrí mucho más de lo que creía saber de los vinos de Calatayud, hay muchos vinos de perfil cálido, mediterráneo, con mucha fruta madura, aromas florales y alta graduación pero también aparecen vinos de perfil atlántico, mucho más frescos y minerales, son los que se producen en altura con cepas viejas en suelos pizarrosos y en los valles más expuestos al fresco, notables vinos los de Bodegas Augusta Bilbilis, los Samitier, fantástico el 100% garnacha, y una sorpresa un muy hermoso Samitier 100% Syrah de los que pocos se atreven a elaborar, pero José Antonio su bodeguero y devoto creyente de la biodinámica con sus vinos se luce.

Recomendables también los vinos Cruz de Piedra y Albada de la cooperativa Virgen de la Sierra, o los de Bodega Langa, con un perfil muy mediterráneo y goloso. Los mas populares posiblemente sean los de Ateca con la familia Juan Gil tras ellos.

Monasterio de Piedra cerca de Calatayud
Monasterio de Piedra cerca de Calatayud

El enoturismo, como no, tiene interesantes propuestas, las Bodegas Langa en Calatayud o Bodegas San Alejandro en Miedes tienen una muy atractiva oferta para visitar sus instalaciones y viñedos, y por supuesto, ya que están en la zona no se deben perder el Monasterio de Piedra, y su maravilloso entorno natural, el yacimiento arqueológico de Bilbilis, la ruta de los Balnearios especialmente los de Jaraba con el reconocimiento de haber obtenido la certificación de Villa Termal Excelente e inevitable disfrutar de todo el arte mudéjar de la comarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *