El valle de Napa y fondo de Windows XP

Enoturismo global, las rutas del nuevo mundo

El Valle de Napa, en California, el de Colchagua en Chile, la sudafricana Ruta 62 y Stellenbosch, los valles de Barossa y Hunter en Australia y un paseo por Nueva Zelanda.

Hoy nos ubicamos en el Valle de Napa, justo al norte de San Francisco, Napa es sinónimo de vino de California. Vistas pintorescas, viñedos cargados de uvas que el clima de la zona les da calidad. Encontraremos mas de 300 bodegas en un valle de 48 Km que podremos recorrer en dos rutas, la carretera 29 y el Silverado Trail.

La autopista 29 corta el valle en dos y nos ofrece muy bellas vistas panorámicas a los viñedos de ambos lados de la carretera, la idílica imagen de fondo de la colinas verdes y el cielo azul del windows XP es una foto de aquí, y además de hermosas panorámicas encontraremos unos excepcionales Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay o Pinot Noir.

Rubicon Estate Winery
Rubicon Estate Winery

Visitas obligada en la ruta son el viñedo y la bodega de Robert Mondavi, al que se considera el Padre de los vinos de California y la bodega Rubicon Estate, propiedad del famoso director de cine Francis Ford Coppola, que vive en la mansión localizada en el viñedo, además de buenos vinos en la finca se puede visitar el museo de las memorias del director ganador de 6 Oscars.

La otra ruta discurre justo al otro lado del río Napa, al lado este, y es, digámoslo así, la ruta de la carretera secundaria. En la Silverado Trail destacan las bodegas Clos du Val fundadas en los años 70 del siglo pasado por un francés con el objetivo, logrado, de recrear los buenos vinos al estilo de Burdeos con Cabernet Sauvignon, pero también elaboran buen vino de Zinfandel, uva muy de moda actualmente en Norteamérica, otras bodegas de la ruta son Chimney Rock, también parada obligada con vinos de gama alta y Clos Pegase con unos excelentes tintos como el Clos Pegaso un ensamblaje de Syrah, Petite Sirah y Zinfandel.

Las visitas a las bodegas permitirán charlar con los empleados de las mismas y empaparse de la cultura del vino autóctona, pero también tenemos el recurso del Tren del Vino que atraviesa el valle de Napa y Santa Helena. Los pasajeros disfrutarán de buenos vinos de la zona y un almuerzo gourmet mientras discurren por los bellos paisajes. Merece la pena valorar que posiblemente el tren cuente con una de las mejores cocinas de la zona, asegurándonos una verdadera experiencia gourmet.

Otro gran destino Enoturistico en el gran continente americano también pero justo al extremo Sur es Chile y el valle de Colchagua, done se producen los mejores vinos de Chile, que para los que no los conozcan son vinos con personalidad, que les aporta una variedad casi exclusiva, la Carmenere pero también obtienen magníficos resultados con Cabernet Sauvignon que posiblemente sea la variedad mas cultivada y la Syrah.

Teleférico en Bodega Santa Cruz
Teleférico en Bodega Santa Cruz

Situado a 150 km al sur de Santiago de Chile, el Valle de Colchagua, que significa “lugar de pequeñas lagunas”, tiene los suelos perfectos regados por el río Tinguiririca y las condiciones climáticas favorables para la producción de muy buenos vinos. Las empinadas laderas del valle tienen las condiciones idóneas para producir unos de los mejores vinos tintos del hemisferio Sur.

Una de las mejores formas de hacer esta ruta del vino es tomar el Tren del Vino” en San Fernando a sólo una hora y media en coche desde Santiago de Chile y disfrutar de una verdadera cata de vino gozosa en el corazón de la región vinícola chilena de Santa Cruz sin preocuparse de los desplazamientos.

Aquí son Imprescindibles las visitas a las bodegas “Casa Silva” que es la más tradicional del valle y está en una hermosa casona histórica con la bodega más antigua del valle y a a bodega Lapostolle con un moderno y cuidado diseño, obligado es probar su vino icono, Clos de Apalta, en Bodegas Santa Cruz además de sus vinos ofrece una excelente oferta turística, tiene teleférico, observatorio astronómico y museo al aire libre sobre los pueblos originarios chilenos. También recomiendo parar en Viña Viu Manent que cuenta con uno de los mejores restaurantes de la zona. Su especialidad son las carnes, aquí son típìcos los paseos por la viña en carruaje.

Saltamos los andes y el atlántico y llegamos a Sudafrica donde podremos disfrutar de dos excelentes recorridos vitivinícolas, la Ruta 62 y Stellenbosch, donde encontaremos Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinotage que son las variedades típicas del país.

Ruta 62 Sudáfrica
Ruta 62 Sudáfrica

La Ruta 62 discurre entre Ciudad del Cabo y Port Elizabeth y es la ruta del vino más larga del mundo, nada menos que 850 kms de viñedos por Wellington, Tulbagh,Worcester, Robertson y Klein Karoo. En Wellington la ruta resulta mas compacta con numerosos viñedos y bodegas cercanos entre si. Tulbagh produce notables vinos y Worcester es conocida por su excelente relación calidad-precio, mientras que la zona de Klein Karoo tiene fama por producir los mejores vinos de Sudáfrica.

Más allá de los placeres del vino, la ruta pasa a través de magníficas vistas panorámicas por los paisajes africanos que hacen que el viaje sea aún más estimulante. Imprescindible visitar las bodegas de Joubert-Tradaw en Barrydale que además de buenos vinos tienen una galería de arte. En Calitzdorp recomendable visitar la bodega Boplaas donde elaboran unos excelentes.

Stellenbosch es una localidad, ubicada junto a Ciudad el Cabo que acumula más de 100 bodegas en un radio de 25kms siendo una visita obligada para los enófilos y de la mas interesantes del país. Aquí al igual que en Chile la mejor época para la visita es en enero, cuando es tiempo de cosecha. Bodegas interesantes y con vinos recomendables son Neethlingshof, Delheim, Spier, Saxenburg, Welmoed, Warwick o Delair,

Damos otro salto, esta vez más largo y cruzamos el pacifico pero seguimos en el hemisferio Sur y llegamos hasta Australia que resulta un país joven en cuanto a producción de vino, pero que se ha ido forjando una reputación en la producción de vinos de calidad a precios económicos y se ha situado entre los diez mayores productores de vino del mundo. El vino ha calado en la cultura popular Australiana y son numerosos los festivales de vino que tienen lugar, desde luego con la participación popular y los clubes de vino abundan. En cuanto a vinos tintos Australia produce tintos serios de Shiraz y blancos y espumosos de Chardonnay. También encontraremos la ubicua Cabernet Sauvignon acompañadas de Garnacha y Merlot y dos zonas de especial interés para visitar: El Valle de Barossa y el Valle de Hunter.

Canguros en el viñedo
Canguros en el viñedo

En Barossa Valley el Shiraz es el protagonista, se encuentra justo al norte de Adelaida y está repleto de viñedos La ruta del vino en forma de triángulo se centra alrededor de los pueblos de Stockwell, Nurioopta y Greenock con Lyndoch en el sur. Las bodegas de visita obligada son Turkey Flat, Charlie Melton y Creek.

En cuanto a Hunter Valley su mayor contribución para el mundo del vino es el Semillon, un vino blanco seco y con cuerpo, el Semillon producido en el Valle de Hunter es posiblemente mejor incluso que el de Burdeos, el lugar originario de la variedad. Además, también se produce Shiraz y Chardonnay. Dividido en dos partes el Alto y el Bajo Hunter, es el Bajo el que tiene mayor número de viñedos y bodegas y en el que debemos centrarnos. Entre las localidades de Cessnock, Branxton y Pokolbin están las mayoría de bodegas.

Y un poquito mas allá en Nueva Zelanda podemos hacer la ruta del vino entre Hawkes Bay y Wairarapa en la isla del Norte y En la isla del Sur visitar Marlborough.

Viñedo en Marlborough
Viñedo en Marlborough

En Hawkes Bay se producen más vinos tintos aunque no hay que perder de vista sus complejos Chardonnay y en Wairarapa aproximadamente una hora al noreste de Wellington el protagonista es el Pinot Noir excelente especialemente de Martinborough y aquí es recomendable apuntarse a un tour ya que hay muchas bodegas y muy cercanas todas ellas.

En la isla del Sur la zona de Marlborough es mas conocida por su Sauvignon Blanc, donde se elaboran con una brillantez que los hace destacar a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *