Enoturismo por Europa (I)

Enoturismo global, las rutas del viejo mundo, Europa (I)

De ruta por Alsacia, Borgoña, Beaujolais y Burdeos en Francia; la “Deutsche Weinstraße” por el Palatinado Alemán; y la Ruta del vino de Porto y Douro en Portugal.

Viajar supone descubrir y experimentar lugares y culturas diferentes. Y el vino y la gastronomía es una muy buena excusa para conocer otras culturas. Conocer a los viticultores que trabajan la tierra y a los bodegueros que fermentan el trabajo del hombre, la tierra y el sol es una excelente forma de asimilar las culturas y los estilos de vida de distintos pueblos. El vino resulta un factor unificador de las culturas es uno de los vínculos que unen a los seres humanos mas dispares, principalmente celebrando y brindando con una copa en la mano, y compartiendo conocimientos y experiencias.

Cada botella de vino cuenta una historia y no hay dos historias iguales, se producen muchísimos vinos distintos en el mundo y todos tienen sus propias características. Aquí os contare algunas de las rutas mas interesantes para descubrir mundo con la excusa del vino, y creo amigos que es una muy buena excusa. Ernest Hemingway ya dijo que “El vino es la cosa más civilizada del mundo.”

Rutas por Francia

Francia es un gran destino enoturístico, es el hogar de los mas afamados vinos del mundo y tiene numerosas regiones vitivinícolas. A continuación podréis ver un resumen de algunas de las rutas del vino más interesantes: Alsacia, Borgoña, Beaujolais y Burdeos.

Chateau Du Haut Koenigsbourg
Chateau Du Haut Koenigsbourg

En la esquina noreste de Francia se ubica la Alsacia, es el rincón más internacional del país, haciendo frontera con Alemania y suiza, Estrasburgo es la capital de la región, considerándose el corazón de la Unión Europea. La ruta del vino de Alsacia discurre 170kms entre Marlenheim y Thann. A lo largo del camino hay unos 800 viñedos y con algo de 50 de ellos están calificados como “grand cru”. Numerosas aldeas salpican el paisaje de la región y los viñedos están bien marcados en la ruta. La mayor parte del vino hecho aquí es blanco y de la variedad seca con Riesling a la cabeza. Siete variedades de uva diferentes se cultivan en Alsacia y son: Sylvaner, Pinot Blanc, Riesling, Muscat d’Alsace, Tokay, Pinot Gris y Gewurztraminer.

En la ruta nos encontraremos unas preciosas localidades donde parar: Eguisheim, Gueberschwihr, Kaysersberg, Ribeauvillé, Riquewihr, Thann, y Turckheim en ellos podremos disfrutar los vinos de la zona y visitar su bodegas, en Ribeauville incluso tienen una fuente que fluye con vino. Un lugar de obligada visita muy cerca de allí es el castillo de Haut-Koenigsbourg uno de los monumentos más turísticos de Francia.

Le Clos de Vougeot
Le Clos de Vougeot

Hablar de Borgoña es hablar de la Côte D’Or, que es el hogar de los vinos más destacados de la región. Comenzamos la ruta en Dijon y la acabaremos en dirección sur en Santenay. Dos distritos forman la Côte D’Or con los borgoñas tintos como protagonistas en la Côte de Nuits y los borgoñas blancos que prevalecen en la región Côte de Beaune. Recomiendo hacer una parada en Clos de Vougeot uno de los mejores viñedos de Borgoña. Indispensables también resultan las visitas a La abadía de Fontenay que es uno de los monasterios más emblemáticos de toda la arquitectura cisterciense y a Los Hospicios de Beaune una obra maestra surgida del mestizaje entre el arte de la región y la inspiración flamenca, son espectaculares sus brillantes y coloridos tejados y el políptico del Juicio Final.

Oingt
Oingt

Beaujolais esta en la parte sur oriental de Francia entre la Borgoña y Lyon,comenzamos la ruta de norte a sur en Chânes y recorre 140 kilómetros hacia el sur para ponerla fin a las afueras de Lyon y el Rodano. La ruta está bien señalizada y salpicada de pueblos pintorescos donde el vino es un forma de vida. Hay por lo menos nueve ‘crus’ en esta ruta que producen un excelente vino tinto ligero y afrutado. La principal variedad del Beaujolais es la uva Gamay, aunque también se produce algo de blanco con Chardonnay y Pinot Blanc. Obligado visitar el pueblo de Oingt en mitad de la ruta, algunos le califican como uno de los más bellos de toda Francia. con sus casas de piedra con colores dorados, su torreón, su puerta fortificada, sus tenderetes medievales y su maravillosa panorámica de las colinas de País de Beaujolais.

Bordeaux
Bordeaux

Burdeos es posiblemente la región francesa productora de vino mas famosa y aclamada por lo que resulta de obligada visita. Famosa región productora desde el siglo XII (12), Burdeos tiene el privilegio de producir una gran variedad de vinos de calidad tintos, blancos, dulces y secos. En Burdeos, el viñedo es tan extenso que no hay 1 sino 6 rutas del vino distintas. Recomiendo hacer la ruta de los castillos que sigue la carretera D2 por la margen izquierda del río Garona y pasa a través de Médoc, por las bodegas de Latour, Margaux y Rothschild nombres todos legendarios ya en el mundo del vino.

La ciudad de Burdeos es espectacular, con el río Garona, que por cierto nace en España a los pies del pico de la Maladeta en los pirineos centrales. El barrio de Saint Pierre frente al puerto y el Gran Teatro son dos lugares que no deben dejar de visitarse.

Alemania

La Ruta del Vino alemán “Deutsche Weinstraße” es probablemente la ruta vinícola más pintoresca del mundo. Creada en 1935, la ruta atraviesa viñedos establecidos en lugares llamativos, repletos de cultura e historia. La podemos comenzar en Schweigen-Rechtenbach junto a la frontera Francesa de Alsacia y recorreremos el Palatinado, que es es la región vinícola alemana por excelencia. La ruta serpentea a través de encantadores pueblecitos y aldeas de viticultores, donde nos encontraremos numerosos castillos medievales e impresionantes paisajes de viñedos que producen unos de los mejores vinos blancos del mundo, los Riesling, Gewürztraminer y últimamente también tintos como Dornfelder, Portugieser y Spätburgunder. La ruta continua muy bien señalizada hasta su final en Bockenheim an der Weinstraße a unos 70 km al sur de Francfort y lo recomendable es parar un rato en bodegas con encanto que nos iremos encontrado en el camino y degustar el vino que nos ofrecen.

Festival del vino de Wurstmarkt
Festival del vino de Wurstmarkt

El mejor momento para hacer esta ruta es en los meses de agosto a octubre, cuando hay un montón de festivales de vino y es cuando mejor se pone en escena la cultura del vino. El mayor festival del vino internacional con más de 600.000 visitantes cada año es el Wurstmarkt con la mayor barrica de vino del mundo en Bad Dürkheim en Septiembre.

Portugal

Portugal es sinónimo de vino de Oporto. La Ruta del Vino de Oporto y Douro serpentea a través del valle del Duero con viñas en terrazas en las laderas a cada lado del cortado que el río Duero produce en el terreno. El valle del Duero esta declarado Patrimonio de la Humanidad, siendo unas de las regiones productoras de vino catalogadas y regladas más antiguas del mundo, desde 1756 cuando se creo la Companhia Geral da Agricultura das Vinhas do Alto Douro.

Ruta del vino de de Porto y Douro
Ruta del vino de de Porto y Douro

La región es famosa por la producción de vinos de Oporto como Quinta do Noval, Quinta do Seixo, Quinta do Vale Meão y Quinta do Crasto. Muy recomendable resulta la parada en Peso da Régua mas o menos a la mitad de la ruta, es una pequeña ciudad donde se respira la tradición vitivinícola del alto Douro, no hay que perderse su museo del Douro y el Miradouro Sao Domingos donde tendremos una magnificas vistas del río y la cantidad de viñas a las que da vida entre las colinas de la zona. Hay muchas maneras de explorar y descubrir el Valle. Conduciendo, en tren o incluso en barco cualquiera que sea la forma de hacer la ruta el vino de Oporto siempre nos espera para reconfortarnos.

Nos falta Italia, pero tiene tantas rutas del vino que es imposible que compartan su espacio. A Italia hay que dedicarla un post entero y seguro que en breve lo haré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *