Puente la Reina, Navarra

Enoturismo por Navarra

Enoturismo por Navarra, el viejo reino, tierra de contrastes, desde las estribaciones de los frescos Pirineos occidentales verdes y frondosos, con Roncesvalles y sus valles vecinos del Bidasoa y el Baztán, pasando por Pamplona, hasta la aridez semidesértica de las Bardenas Reales.

Esta vez os propongo una ruta enoturística por navarra, cuya denominación de Origen de sus vinos es una de las más antiguas de España. Seguramente pensemos que las mas antiguas denominaciones de vinos correspondan a Rioja y Jerez, y no andamos descaminados, la primera existe desde 1926 y la de Jerez data de 1933, pero la de Navarra se cuela entre ambas y es anterior en un año a la de Jerez, de 1932, aunque también hay que decir que jerez tiene una tradición de vinos generosos mucho anterior, pero no deja de sorprender que Navarra sea una denominación de Origen tan antigua.

En Navarra hay 8 municipios adscritos a la D.O. Rioja (Rioja Baja) pero esta vez me centraré en las rutas de vinos relacionadas con la D.O. Vinos de Navarra.

Zonas vinicolas D.O. Vinos de Navarra
Zonas vinicolas D.O. Vinos de Navarra

Existen 5 sub-zonas en la que se dividen sus vinos, y comenzamos el viaje recorriendolas de Oeste a Sur-Este, como si leyésemos un libro sobre el mapa:

Tierra de Estella, comenzamos la ruta visitando el Monasterio de Irache en Ayegui, pegandito a Estella que es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Navarra, y parada obligada de peregrinos y amigos de la Ruta Jacobea.

Y allí mismo propongo visitar las bodegas Pago de Larrainzar donde elaboran unos vinos tintos serios y complejos como son el “Pago de Larrainzar” o el “Raso de Larrainzar” y uno que no se si llamar de autor por mostrar algo mas viveza y descaro el “Angel de Larrainzar” curioso de ver el innovador Jardín Vitícola donde se muestran las distintas variedades de uva y formas de trabajar el viñedo.

La zona de Valdizarbe que es la más cercana a Pamplona, con todo el interés turístico que sin duda la capital navarra tiene, pero en esta ruta nos quedamos en Puente la Reina, una Villa medieval en la que se unen las dos vías principales del Camino de Santiago. Allí nos encontraremos joyas arquitectónicas como las iglesias del Crucifico, Santiago y San Pedro y el puente románico que da nombre a la villa.

Pero de lo más espectacular de la zona es sin duda, la Bodega y Pago Otazu, donde se unen lo antiguo y lo moderno en arquitectura y arte. El pago tiene construcciones que datan del siglo XII y una monumental sala de barricas subterránea a la que llaman la catedral del vino, además tienen montada una exposición permanente de arte contemporáneo y un museo del vino.

Más al este tenemos la ruta de la Baja Montaña con lugares naturales como la Foz de Lumbier, o la Foz de Arbayún que son estrechas garganta labradas en la roca por el agua y declaradas reserva natural, con una espectacular geología , donde se pueden ver grandes rapaces. Y si somos más de monumentos no debemos dejar de visitar el Monasterio de San Salvador de Leire, ubicado al pie de la sierra de la que toma el nombre, el monasterio esconde magníficos tesoros como la cripta del siglo XI, la bóveda gótica o la “Porta Speciosa”, un perfecto pórtico románico del siglo XII.

Y de vinos en San Martín de Unx tenemos a la bodega Domaines Lupier con sus vinos El Terroir y La Dama que son esos vinos tintos, con finura, de garnacha de montaña que tanto me gustan. Es una bodega muy pequeñita junto a los viñedos que permite a sus propietarios mimar con atención y esmero sus uvas y sus excelentes vinos.

Castillo de Olite Navarra
Castillo de Olite Navarra

Algo mas al sur tenemos la ruta de la Ribera Alta con Olite como protagonista y su Palacio Real, sede de la monarquía Medieval del Reino de Navarra. Adosada al Palacio se encuentra la Iglesia de Santa María la Real, monumento gótico Y no muy lejos de allí, la iglesia de San Pedro Apóstol. Y de Olite no debemos marcharnos sin visitar su Museo del vino y las bodegas Marco Real con una propuesta enoturística muy interesante que incluye una sala de aromas muy amplia que resulta de lo mas didáctica para entrenar la nariz y jugar a ver cuantos aromas reconocemos. De momento en la bodega tienen 48 y si los reconoces todos, yo te doy un premio, ¡ojo!, que los aromas se aprenden a reconocer a base de ir oliendo y memorizando y hay gente que saca olores hasta de tinta de boli, y eso tiene mucho merito.

Bardenas Reales de Navarra
Bardenas Reales de Navarra

Acabamos la ruta navarra por la Ribera Baja donde tenemos entre muchas otras cosa interesantes el Monasterio de Fitero, Monumento nacional desde 1931, es el primer monasterio que la Orden del Císter construyó en la Península Ibérica y una de los más importantes de la orden en Europa. Si buscamos naturaleza tenemos la maravilla del Parque Natural de las Bardenas Reales, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. La erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas formas creando un mundo de apariencia casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios. Y muy cerca tenemos a Tudela, que fundada en el 802, es una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y de Europa y en tiempos un ejemplo de convivencia de culturas, musulmanes, judíos y mozárabes, que dejaron muestras de la fusión de culturas en sus monumentales construcciones; El Puente del Ebro, la Catedral de Santa María, la Iglesia de Santa María Magdalena, el Palacio del Marqués de Huarte, la Torre Monreal, la Plaza de los Fueros casi nada…

Y de allí os recomiendo no dejar de visitar Bodegas Príncipe de Viana en Murchante y probar sus vinos, especialmente el Chardonnay fermentado en Barrica, pincha aquí para ver su ficha de cata en mi catalogo de vinos.

Acabamos ya un buen Paseo por la cultura y el vino de Navarra, una tierra donde la calidad y el buen hacer de sus gentes marcan la diferencia.

Y quiero acabar con la letra de una Jota de la tierra:

“Navarrica Navarrica 

bonita como una rosa

tiene rendidico al sol

y a las estrellas celosas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *