Las_Cercas_2011_Bodega_La_Mejorada

Las Cercas 2011 Bodega La Mejorada

Un tinto de la bodega que eligió no ser de Rueda

Hoy os traigo la cata de un Vino de la Tierra de Castilla y León, de una bodega de Olmedo, Valladolid, a la que no hace mucho hice referencia en este mismo blog: La Mejorada, entonces cate su media crianza Villalar. Pincha aquí para ver la cata de Villalar y la historia de la Bodega. Ahora os cuento mis impresiones sobre su vino Las Cercas 2011, un crianza, proveniente de una viña de producción escogídamente reducida.

Resulta curioso como las bodegas se adscriben o no a las Denominaciones de Origen, y la Mejorada es una de esas que pudiendo pertenecer a a la D.O. Rueda se ha quedado en la mas amplia y ambigua de Vinos de la tierra de Castilla y León. Bien es cierto que Rueda nos hace pensar exclusivamente en vinos blancos, pero no es del todo cierto, o al menos no lo ha sido así siempre, tradicionalmente la zona ha sido productora de tintos hasta la plaga de la filoxera a primeros-mediados del siglo XX cuando la necesidad hizo que se cambiase el cultivo a variedades blancas que resultaban más adecuadas entonces.

Lo cierto, es que las ventajas que tiene no estar en el marco de una denominación de origen reconocida, las saben aprovechar las grandes bodegas, las que posiblemente no necesiten mas apoyo que el nombre del propietario y la diferencia de concepción que el modelo de gestión de viñas y elaboración, o la personalidad de cada productor no integrado en la D.O. especifica y aparentemente correspondiente, aportará con el convencimiento de que sacará ventaja quedándose fuera, sea por manejar variedades no permitidas o por elaborar de forma diferente. Ejemplos claros de bodegas que pudiendo estar no están son la de Mauro en el caso de la Ribera del Duero, gracias que el secretario municipal no presento la solicitud de adscripción del pueblo a la D.O. Ribera del Duero siguiendo, según dicen, indicaciones de Don Mariano Garcia propietario de Mauro, o el caso de otro grande esta vez en Toro, Don Alejandro Fernández y su Dehesa la Granja. Dejando los motivos de los demás aparte, el caso es que los dos vinos de La Mejorada que he catado podrían estar por las variedades con los que se han elaborado acogidos a Rueda, pero el hecho es que no lo están. Estoy convencido que en La Mejorada apuestan más por el concepto diferenciador de “Chateau” o Pago que por el agrupador de las Denominaciones de Origen. Y esto en mi opinión es positivo cuando existe un transfondo geológico, climatológico o diferenciador que lo manifieste. Así que acabo encarándome a la cata de Las Cercas 2011 buscando diferencias y personalidad propia, y como veréis las encuentro.

Las Cercas 2011, La Mejorada

Ensamblaje de Tempranillo y Syrah, de capa alta con ribete cardenalicio, en nariz predominan las fruta negra, ciruela, y delicadas especias, pimienta blanca, de fondo sutiles tostados y un atractivo aroma a vainilla. En boca tiene el alcohol, 14,5º, muy bien integrado, con un paso agradable, resultan evidentes los taninos redondeados, sin aristas, pero aun con capacidad secante que deja un recuerdo terroso. Agradable postgusto con un sutil amargor que le aporta complejidad, y un largo recuerdo de fruta negra. Las Cercas 2011 hoy en 2015 promete mejorar mucho con el paso del tiempo, habrá que volver a catarlo en 3 o 4 años, cuando la botella haya acabado de pulir los taninos, eliminando algo de astringencia.

Idóneo para tomar con quesos curados y embutidos grasos, guisos de legumbres con chacinas, rabo de toro o unas manitas de cordero con tomate.

Le califico con 90 puntos,

Catado el día 27 de mayo de 2015 por la mañana, en un dia biodinámicamente calificado como fruta pero cambiando a raiz.

2 comentarios en “Las Cercas 2011 Bodega La Mejorada

  1. Muy buena la descripción en la cata organoleptica y profesional de Las Cercas 2011, La Mejorada

    Te felicito Fernando Sedeño y como bien dices es un vino de muy largo recorrido, como debe ser no crees?.

    1. Muchas gracias Agustín, Las Cercas es un gran vino, de los que cuando lo abres descubres que te ha faltado paciencia y que continuaría evolucionando en la botella unos años. En mi opinión, bien guardado, el 2011 estará en plenitud para consumir entre 2018 y 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *