Villalar 2006

Villalar 2006, Bodega La Mejorada

Vino de la Tierra de Castilla y León, Cabernet y Tempranillo

Villalar (de los Comuneros) es el municipio a medio camino entre Tordesillas y Toro donde las tropas del emperador Carlos V alcanzaron y derrotaron el 23 de abril 1521 al ejercito sublevado de los Comuneros de Castilla: Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado. Convirtiéndose el día 23 de abril en el lugar donde se celebra la festividad de Castilla y León en conmemoración de aquella derrota que acabo con los anhelos Castellanos de libertad e independencia frente al imperio Europeo de la época.

La Mejorada es una bodega con Historia, ubicada en el antiguo Monasterio de la Mejorada que en los siglos XV y XVI fue testigo excepcional de la historia albergando a personajes como los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II o incluso a Cristóbal Colon que redacto allí su manifiesto de 1497 antes de partir a su viaje Americano. En manos de la iglesia hasta el siglo XIX cuando la desamortización de Mendizábal la puso en manos privadas, en el año 2007  la propiedad fue adquirida por sociedad familiar del célebre arquitecto José Rafael Moneo.

Ubicada a 5 Km de Olmedo en plena D.O. de Rueda, los tintos que se elaboran en la zona están ganando poco a poco prestigio aunque sin alcanzar, aún, el reconocimiento de los celebres blancos de la región. En La Mejorada se elaboran tintos bajo la denominación de Vino de la tierra de Castilla y León. La bodega maneja 42.5 ha. mayórmente de Tempranillo y variedades mejorantes o internacionales como a mi me gusta llamarlas, principalmente Cabernet Sauvignon, Sirah, Merlot y algo de Malbec. Los suelos, aluviales, se reparten entre arenosos y de canto rodado pero siempre con fondo arcilloso.

El vino que hoy nos ocupa es Villalar 2006 con un 90% de Cabernet Sauvignon y un 10% de Tempranillo, catado el 26 de abril del 2015 por iniciativa de Agustín de Bodega Vidal de la Calle del Parque de Eugenia de Montijo, 54 de Madrid.

Vino de capa alta con ribete granate, en nariz muestra frutas negras, especias y el pimiento típico del Cabernet Sauvignon, con el tiempo aparece algo de natillas, vainilla y lácteos, aunque más por la retronasal. En boca tiene una entrada licorosa y muy elegante, que enseguida se torna en frescura por una muy buena acidez, vino con mucha finura y un paso fácil, redondo y muy sedoso, presentando unos taninos finísimos, muy domados por el envejecimiento en botella. Vino largo que deja un regusto muy agrable, volviendo a mostrar equilibrio y elegancia.

Ideal para tomar con chacinas y embutidos, guisos, aves de caza, chuletillas de cordero a la parrilla y quesos curados o semicurados.

Le valoro con 90 puntos.

Catado en día biodinámicamente calificado como hoja.

Un comentario en “Villalar 2006, Bodega La Mejorada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *