Follador Spumante - sazonando.com

Y los vinos con los nombres más divertidos son…

Postureando con el naming y el marketing

El mundo entero tiene más o menos tres vasos de vino de retraso decía Humphrey Bogart y es posible que de esa ventaja disfrutasen algunos de los avispados bodegueros que se preocuparon en hacer sus vinos más interesantes a ojos del consumidor. Además de seducir los sentidos de la vista, gusto, olfato y tacto inherentes a la cata del vino, han tenido la habilidad de llamar la atención también del que quedaba, el oído, poniendo a sus vinos nombres peculiares, que con seguridad nos llamaran la atención y en muchos casos despertaran la curiosidad de los posibles compradores. Ya se sabe, las cosas del marketing.

Recopilo a continuación algunos nombres curiosos que a mí me han hecho mirar dos veces una botella incluso a veces con apetito concupiscente. Hoy en día todo vale para vender, y sobre todo para incitar al consumidor a descubrir vinos nuevos. Algunos posiblemente se excedan de “rarunos”, pero seguro que dan para un rato divertido:

Gallinas y Focas”. Las gallinas son divertidas y las focas aplauden, con esta premisa surge el nombre y supone toda una declaración, vino fácil de beber y goloso de la Tierra de Mallorca que nace de una estupenda iniciativa de colaboración de la bodega 4 Kilos Vinícola con colectivos de discapacitados de la zona que trabajan en sus viñas y la bodega, buen vino, con bonito nombre y hermosa historia solidaria.

Gallinas y Focas - sazonando.com
Gallinas y Focas

El Perro Verde”. Un Verdejo de rueda hecho con uvas felices según presume su elaborador, Angel Lorenzo Cachazo. Fresco, vibrante y cristalino, probadlo y entenderéis porque está de moda el Verdejo.

Palomo Cojo”. Otro Verdejo de moda, esta vez un “por-para”, término utilizado en el mundo vinícola para describir un vino hecho por una bodega, que permanece en el anonimato, para una persona física o jurídica que luego le pone el nombre que considera más adecuado y lo comercializa según su criterio. El nombre fue escogido por Unesdi Distribuciones.

De Puta Madre”, otro  verdejo que, sin duda, se llama como la opinión que sus bodegueros tienen sobre él. Un vino aromático y refrescante, dulzón, con 20 g/l de azúcar, con el que los hermanos Lurton pretenden rescatar un estilo de hacer vinos típicos en la tradición de Castilla.

Gran Cerdo”. Un Rioja con nombre contundente y dedicado al banquero que negó un crédito para embotellar y etiquetar el primer vino de Gonzalo Gonzalo y Mar Cambero, los artífices de la bodega The Wine Love.

Gran_Cerdo - sazonando.com
Gran_Cerdo

Teta de Vaca”. Es un vino joven, de maceración carbónica y con un 15% de Teta de Vaca, que además de ubre es una uva de granos gruesos y largos, el 895% restante es Tempranillo. Un Somontano de la bodega Vinos Divertidos igual que otro de sus vinos; “Cojón de Gato” en este caso también lo elaboran, en parte, con una variedad rara, la Cojón de Gato. Y ojo también a sus vinos “Alfredico” con la silueta en la etiqueta de un Alfred Hitchcock con boina o el “Ola K Ase”.

Alfredico - sazonando.com
Alfredico

Que Bonito Cacareaba”. El Rioja blanco de Benjamín Romeo, el de Contador, y este es, con razón, uno de los blancos mejor valorados de España.

Envidia Cochina”. Se trata de un buen Albariño biodinámico de las Rias Baixas elaborado por Eladio Piñeiro, fundador de Mar de Frades, bodega que finalmente acabo, de forma azarosa, en manos de los riojanos de Ramón Bilbao, Eladio después de unos años en la sombra vitivinícola reapareció con su vino de autor, Envidia Cochina. Hay quien dice que el nombre va con segundas intenciones…

Envidia_Cochina - sazonando.com
Envidia Cochina

Dmente”. Un vino de Pagos del Blanco, un Pago junto a Manzanares en Ciudad Real, se trata de un vino tinto de media crianza de Syrah y Petit Verdot, elaborado buscando la facilidad y un público joven al que  seducir.

Macho Man Monastrell”. Un Jumilla con imagen evidentemente canalla

Macho Man Monastrel - sazonando.com
Macho Man Monastrel

Crápula”. Otro de Jumilla, de este simplemente dejo la definición de la Real Academia Española: 1. f. Disipación, libertinaje. 2. f. p. us. Embriaguez o borrachera. 3. m. Hombre de vida licenciosa.

Congo”. Otro curioso nombre de vino y eso es lo que les costó expresar lo que buscaban sus creadores de Canopy con las garnachas del Piélago en la D.O. Méntrida. Los que me conocéis o me leéis ya sabéis que soy un fervoroso admirador de la Garnacha, no sé si este vino les costaría un “Congo” hacerlo, pero doy fe de que si lo vale.

Más vinos con nombre curioso y D.O. Vinos de Madrid son “El Hombre Bala” o “La Mujer Cañón” de Vila Viniteca que elaboran con los enólogos del Comando G y estos por su cuenta dan nombre a otro de los vinos con nombre evocador “La Bruja Avería” todos ellos Garnachas de Gredos.

Hombre Bala - Mujer Cañon - sazonando.com
Hombre Bala – Mujer Cañon

Fuera de nuestras fronteras encontramos nombres llamativos como:

Pis de Gato en Arbusto de Grosellas. “Cat’s Pee on a Gooseberry Bush” vino tinto neozelandes que desde luego supongo que no sea parecido a la micción de un felino.

cats pee on a gooseberry bush -sazonando.com
cats pee on a gooseberry bush

Otros en la misma línea son: “Le Vin de Merde”, o el vino “Arrogant” en Francia.  En Estados Unidos hay unos cuantos, que traducidos vienen a ser: “El Ama de Casa Loca”, “Maldita Iglesia”,  “Haciendo el Ganso”,  “Escote Profundo”,  “La Esposa del Viejo Pedo” o el “Gordo Bastardo”.

Pero posiblemente el nombre más llamativo sea uno italiano, el del vino espumoso “Follador”, de Azienda Vinicola Follador. Debe su nombre al apellido del hombre que inició la saga vinícola en 1769, Giovanni Follador, aunque fue en los pasados años 70 cuando un descendiente suyo, Gianfranco Follador, fundó Follador Spumanti y empezó a distribuir su vino de forma profesional. Se elabora con uvas de la variedad Glera en Treviso. Ahora seguro que algunos estáis pensando que una de estas botellas será una buena excusa, al menos para intentarlo. ¡Mucha suerte!

Follador Spumante - sazonando.com
Follador Spumante

Suscribete aquí a mi revista en Flipboard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *